miércoles, 21 de mayo de 2014

Antecedentes de la Cultura Mazahua

ORÍGENES DE LA ETNIA MAZAHUA 

 El origen del grupo mazahua tiene parte de sus raíces en antiguos asentamientos toltecas-chichimecas que, después de la decadencia de Tula, fueron conquistados por los chichimecas de Xólotl, con quienes se fusionaron, pero por supremacía cultural tolteca y el prestigio que ésta involucraba, el grupo resultante conservó la denominación de mazahuas. (Ruiz Chávez, 1981:12).
De acuerdo con la leyenda se dice que entre las cinco tribus que formaron la migración chichimeca que se efectuó del siglo VI al XIII, una de ellas venía encabezada por Mazahuatl o Mazatl Tecutli, quien pudo ser jefe de la familia mazahua y al que, en la distribución de la familia mazahua correspondió el territorio de Mazahuacán.
Como podemos observar en el mapa: el imperio mejicano con los reinos de Colhuacan y de Michuacan, aparece ubicado Mazahuacán en el mismo territorio de distribución actual del pueblo mazahua atravesado por una sierra boscosa con una altitud entre los 1600 y 1710 m.s.n.m., que marco los límites entre los Estados de México y Michoacán, en esta zona habitaban venados.
Pertenecen a la familia lingüística llamada otomangue, este hecho se debe a que los toltecas que habitaron Mazahuacan fueron incorporados lingüísticamente al otomiano hablado por los chichimecas, recién llegados en mayor número, dentro del proceso aculturativo que entonces tuvo ahí lugar, dando origen a un híbrido tolteca / chichimeca con lengua otomiana: el mazahua (Ruíz Chávez, 1981:27)
Según la tradición oral:
“Los mazahuas descienden del Dios Sol y de la Madre Luna; los primeros hombres eran gigantes que se les llamó “ma ndaa” (eran altos); posteriormente vinieron los enanos, a los que se les llamó “mbeje” (insignificantes) y nosotros correspondemos a la tercera generación y nos llamamos “jñatrjo” (los que hablan).”
La información que me fue proporcionada durante el taller de lengua mazahua o jñatrjo (en su lengua) es que mazahua en español significa: “gente del venado” en honor a su primer y antiguo caudillo,Mazatl Tecutli o Mazahuatl (Señor Venado), sin embargo extrayendo la raíz de la palabra jñatrjo: jña significa hablar o voz y el sufijo trjo significa maíz, por lo cual se puede traducir literalmente como: “palabra en canto” o “el que habla la palabra cantada”, lo cual resulta lógico tomando en cuenta que su lengua es tonal, es decir de acuerdo al tono o sentimiento que se imprime en las frases varia el significado de la misma.
Figura 1.1.1 Fotografía tomada en el Centro Ceremonial Mazahua el 4 de marzo del 2012, en esta sección se exhibe flora y fauna disecada que pertenecía a la región.
De estos animales sólo quedan los relatos de los ancianos mayores de 80 años que vieron y cazaron venados, pues en las últimas décadas se han extinguido estos cérvidos americanos en suelo mazahua (Cárdenas Martínez, 2001: 20).
Los mazahuas, conservan como vecinos a los otomíes con los que mantienen relaciones de tipo comercial, ya que intercambian productos de sus regiones. Sin embargo se distinguen de estos por su colorida y elaborada indumentaria y textiles, conformadora de manifestaciones visuales de su propio sistema simbólico, que permite al mazahua autodefinirse y al mismo tiempo identificarse en casos específicos, frente a los demás grupos culturales que desde épocas anteriores coexisten con ellos.



miércoles, 14 de mayo de 2014

martes, 13 de mayo de 2014

CREENCIAS DE LOS MAZAHUAS





Se tiene la creencia de que cuando llueve fuerte se debe hacer una cruz de cal o de sal en el piso, así el agua no llega al lugar.

Si la leche cae a la lumbre, la ubre de la vaca se parte

Donde vive una víbora o un conejo blanco, hay dinero

Lon niños no deben sentarse a la orilla del camino porque no crecerán, se quedarán chaparros

Se dice que cuando nace un niño se le debe poner una aguja, un cuchillo o unas tijeras, abiertas en cruz en su almohada para que la bruja no le vaya a chupar la sangre.

lunes, 12 de mayo de 2014

CREENCIAS DE LOS MAZAHUAS



Si la leche cae a la lumbre, la ubre de la vaca se parteDonde vive una víbora o un conejo blanco, hay dineroLos niños no deben sentarse a la orilla del camino porque no crecerás, se quedarán chaparros.Se dice que cuando nace un niño, se le debe poner una aguja. un cuchillo o unas tijeras, abiertas en cruz en su almohada para que la bruja no le vaya a chupar la sangre.Se tiene la creencia de que cuando llueve fuerte se debe hacer una cruz de cal o se sal en el piso, así el agua no llega al lugar


TRADICIONES

  • ALGUNAS TRADICIONES DE LOS MAZAHUAS

  • En la zona mazahua de San Felipe del Progreso, la estructura familiar es la nuclear, aunque muchos de los casos se dan las familias extensas. Es común que el hombre lleve  a la recién casada a la casa de sus padres, en donde viven un año o dos, hasta que nace el primer hijo, o la suegra considera que su nuera ya ha aprendido cómo manejar un hogar. Más tarde el padre da al hijo un trozo de tierra donde podrá hacer su casa, formándose así núcleos habitacionales de parientes consanguíneos.
  • Lo usual en esta zona, es que el hijo menor herede la casa de sus padres y se quede a vivir con sus padres.
  • En general,  se puede decir que el respeto al marido es absoluto en el grupo familiar; a él, tanto la esposa como los hijos solteros y casados le  deben obediencia y respeto. La esposa por lo regular es fiel y sumisa, cuida con gran esmero el hogar y los recursos que el marido, o los hijos proveen. Ella ama profundamente a su familia y se sacrifica por ellos y los hijos le corresponden con admiración y respeto. Aunque los hijos ya están casados y separados apoyan la casa paterna.
  • Es frecuente que el hombre entregue todos su ingresos a la esposa, que es quien da dinero para el pulque, la cerveza y otros gastos que le solicite el marido.
  • El tratamiento de las mujeres embarazadas está a cargo de una comadrona, quien con tres meses de anticipación al alumbramiento se encarga de atender a la próxima madre, aplicándole masajes en el abdomen para ir acomodando a la criatura. El dia del parto, acompanan a la  parturienta toda su parentela femenina: y cuando el esposo está presente, éste interviene para ayudar a la matrona a apretar con un rebozo el vientre de su esposa, con el objeto de acelerar la expulsión del producto. De la placenta y el cordón umbilical se encarga el padre, quién lo entierra en un rincón de la cocina o  bajo un árbol en el solar familiar para no se lo coman los animales.
  • Durante cuarenta días la madre guarda reposo absoluto, estando además adieta, a través de carnes blancas, atole de maíz, pulque, bebidas que consideran que es necesario para que la madre tenga suficiente leche. Pasado este tiempo la comadrona regresa para bañar a la mujer y al niño con agua y hierbas calientes, a la que se le pone alcohol y la perfuman con plantas silvestres olorosas.
  • Dentro de los primeros meses del nacimiento del bebé, se acelera el bautizo, como muestra de que este niño es restituido a Dios. Bautizo significa cortarle los cuernitos al niño.