ALGUNAS TRADICIONES DE LOS MAZAHUAS
- En la zona mazahua de San Felipe del Progreso, la estructura familiar es la nuclear, aunque muchos de los casos se dan las familias extensas. Es común que el hombre lleve a la recién casada a la casa de sus padres, en donde viven un año o dos, hasta que nace el primer hijo, o la suegra considera que su nuera ya ha aprendido cómo manejar un hogar. Más tarde el padre da al hijo un trozo de tierra donde podrá hacer su casa, formándose así núcleos habitacionales de parientes consanguíneos.
- Lo usual en esta zona, es que el hijo menor herede la casa de sus padres y se quede a vivir con sus padres.
- En general, se puede decir que el respeto al marido es absoluto en el grupo familiar; a él, tanto la esposa como los hijos solteros y casados le deben obediencia y respeto. La esposa por lo regular es fiel y sumisa, cuida con gran esmero el hogar y los recursos que el marido, o los hijos proveen. Ella ama profundamente a su familia y se sacrifica por ellos y los hijos le corresponden con admiración y respeto. Aunque los hijos ya están casados y separados apoyan la casa paterna.
- Es frecuente que el hombre entregue todos su ingresos a la esposa, que es quien da dinero para el pulque, la cerveza y otros gastos que le solicite el marido.
- El tratamiento de las mujeres embarazadas está a cargo de una comadrona, quien con tres meses de anticipación al alumbramiento se encarga de atender a la próxima madre, aplicándole masajes en el abdomen para ir acomodando a la criatura. El dia del parto, acompanan a la parturienta toda su parentela femenina: y cuando el esposo está presente, éste interviene para ayudar a la matrona a apretar con un rebozo el vientre de su esposa, con el objeto de acelerar la expulsión del producto. De la placenta y el cordón umbilical se encarga el padre, quién lo entierra en un rincón de la cocina o bajo un árbol en el solar familiar para no se lo coman los animales.
- Durante cuarenta días la madre guarda reposo absoluto, estando además adieta, a través de carnes blancas, atole de maíz, pulque, bebidas que consideran que es necesario para que la madre tenga suficiente leche. Pasado este tiempo la comadrona regresa para bañar a la mujer y al niño con agua y hierbas calientes, a la que se le pone alcohol y la perfuman con plantas silvestres olorosas.
- Dentro de los primeros meses del nacimiento del bebé, se acelera el bautizo, como muestra de que este niño es restituido a Dios. Bautizo significa cortarle los cuernitos al niño.
lunes, 12 de mayo de 2014
TRADICIONES
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario