miércoles, 21 de mayo de 2014

Antecedentes de la Cultura Mazahua

ORÍGENES DE LA ETNIA MAZAHUA 

 El origen del grupo mazahua tiene parte de sus raíces en antiguos asentamientos toltecas-chichimecas que, después de la decadencia de Tula, fueron conquistados por los chichimecas de Xólotl, con quienes se fusionaron, pero por supremacía cultural tolteca y el prestigio que ésta involucraba, el grupo resultante conservó la denominación de mazahuas. (Ruiz Chávez, 1981:12).
De acuerdo con la leyenda se dice que entre las cinco tribus que formaron la migración chichimeca que se efectuó del siglo VI al XIII, una de ellas venía encabezada por Mazahuatl o Mazatl Tecutli, quien pudo ser jefe de la familia mazahua y al que, en la distribución de la familia mazahua correspondió el territorio de Mazahuacán.
Como podemos observar en el mapa: el imperio mejicano con los reinos de Colhuacan y de Michuacan, aparece ubicado Mazahuacán en el mismo territorio de distribución actual del pueblo mazahua atravesado por una sierra boscosa con una altitud entre los 1600 y 1710 m.s.n.m., que marco los límites entre los Estados de México y Michoacán, en esta zona habitaban venados.
Pertenecen a la familia lingüística llamada otomangue, este hecho se debe a que los toltecas que habitaron Mazahuacan fueron incorporados lingüísticamente al otomiano hablado por los chichimecas, recién llegados en mayor número, dentro del proceso aculturativo que entonces tuvo ahí lugar, dando origen a un híbrido tolteca / chichimeca con lengua otomiana: el mazahua (Ruíz Chávez, 1981:27)
Según la tradición oral:
“Los mazahuas descienden del Dios Sol y de la Madre Luna; los primeros hombres eran gigantes que se les llamó “ma ndaa” (eran altos); posteriormente vinieron los enanos, a los que se les llamó “mbeje” (insignificantes) y nosotros correspondemos a la tercera generación y nos llamamos “jñatrjo” (los que hablan).”
La información que me fue proporcionada durante el taller de lengua mazahua o jñatrjo (en su lengua) es que mazahua en español significa: “gente del venado” en honor a su primer y antiguo caudillo,Mazatl Tecutli o Mazahuatl (Señor Venado), sin embargo extrayendo la raíz de la palabra jñatrjo: jña significa hablar o voz y el sufijo trjo significa maíz, por lo cual se puede traducir literalmente como: “palabra en canto” o “el que habla la palabra cantada”, lo cual resulta lógico tomando en cuenta que su lengua es tonal, es decir de acuerdo al tono o sentimiento que se imprime en las frases varia el significado de la misma.
Figura 1.1.1 Fotografía tomada en el Centro Ceremonial Mazahua el 4 de marzo del 2012, en esta sección se exhibe flora y fauna disecada que pertenecía a la región.
De estos animales sólo quedan los relatos de los ancianos mayores de 80 años que vieron y cazaron venados, pues en las últimas décadas se han extinguido estos cérvidos americanos en suelo mazahua (Cárdenas Martínez, 2001: 20).
Los mazahuas, conservan como vecinos a los otomíes con los que mantienen relaciones de tipo comercial, ya que intercambian productos de sus regiones. Sin embargo se distinguen de estos por su colorida y elaborada indumentaria y textiles, conformadora de manifestaciones visuales de su propio sistema simbólico, que permite al mazahua autodefinirse y al mismo tiempo identificarse en casos específicos, frente a los demás grupos culturales que desde épocas anteriores coexisten con ellos.



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